top of page
compilation_images_Icon_original (2).png

Carmen Pano, la empresaria que asegura haber llevado 90.000 euros a Ferraz por orden de Aldama



Según dice, ya habría realizado una declaración jurada ante notario y está dispuesta a ratificar sus palabras ante el juez cuando la cite a declarar.

Entre los nuevos testigos de la corrupción que acorrala al PSOE se ha colado en las últimas horas una mujer que asegura ser la persona que llevó 90.000 euros a la sede de Ferraz a cambio de que el Gobierno concediera la licencia a la trama de hidrocarburos que también salpica a Víctor de Aldama. "Yo llevé el dinero a la segunda planta. Lo declaré ante notario y así lo declararé ante el juez cuando me cite", asegura Carmen Pano en una entrevista concedida este jueves a El Español.

 

La empresaria trabajó durante décadas en el sector bancario y, en la actualidad, aparece vinculada a numerosas sociedades, algunas de ellas domiciliadas, al igual que las de Aldama, en la localidad portuguesa de Elvas. Además, varias de ellas habrían realizado préstamos a las del comisionista.

 

Su hija, Leonor María González Pano, es la administradora de Have Got Time S.L., compañía dedicada a la comercialización de hidrocarburos al por mayor y proveedora de Villafuel, la empresa de Claudio Rivas, detenido junto a Víctor de Aldama el pasado 7 de octubre.

 



Casualmente, el chalet que José Luis Ábalos tenía alquilado en La Línea de la Concepción (Cádiz) había sido comprado en junio de 2021 por esta empresa. En el terreno personal, Aldama reconoció en la Audiencia Nacional que Leonor y él se conocían desde hace dos décadas y que fueron "novios en una relación de dos o tres años".

 

Con todo, cabe destacar que Have Got Time comenzó a operar en 2021, justo después de que el 28 de diciembre de 2020, tal y como ha constatado el juez Ismael Moreno, Claudio Rivas, Carmen Pano y tres personas más fueran recibidos por Juan Ignacio Díaz Bidart, jefe de Gabinete de la entonces ministra de Industria, Reyes Maroto, en una reunión "promovida y orquestada por Aldama".

 

Villafuel obtendría la licencia de operadora de hidrocarburos en septiembre de 2022. Su petición había sido inicialmente rechazada.

 

¿La prueba de la financiación ilegal del PSOE?. El pasado mes de octubre, el PP llegó a denunciar al PSOE por financiación ilegal, amparándose en la confesión, entonces anónima, de una persona que decía haber llevado bolsas de dinero a Ferraz. El juez encargado del caso, Santiago Pedraz, tumbó la querella esgrimiendo que, para admitirla, se necesitaban datos corroboradores o que la misma fuente así lo certificase, algo que ahora podría suceder.

 

A la espera de que los tribunales tomen o no cartas en el asunto, el PP ya ha llamado a declarar a Carmen Pano a la comisión de investigación en el Senado.

El propio Víctor de Aldama, puesto en libertad tras mostrar su disposición a colaborar con la Justicia, reavivó este miércoles tal oscuro episodio al ofrecer más detalles al respecto. Al ser preguntado en la COPE sobre si tenía conocimiento de si, efectivamente, alguien habría llevado dinero a Ferraz, el comisionista dijo que no, pero añadió una información sobre la persona a la que se refería la prensa que, sin embargo, hasta entonces nadie sabía: "Se dice que es un socio, pero no es un socio; reconozco perfectamente a la persona que lo hace, es una mujer. Sé perfectamente quién es esa mujer".

 

Aunque no reveló su nombre, ella misma ha decidido ahora dar la cara. Así Carmen Pano revela que ella misma fue la que, por orden de Aldama, llevó los 90.000 euros a la sede del PSOE en "octubre de 2020". Según explica, fueron "dos pagos" y transportó el dinero en "una bolsa de plástico metida dentro de otra de papel de unos grandes almacenes". Sin embargo, dice desconocer el destino final del dinero y tampoco es capaz de identificar a la persona a la que se lo entregó.

 



De acuerdo con su relato, entró en la sede del PSOE y se limitó a decir que iba "de parte de Víctor de Aldama". Aquello habría servido para que le abrieran las puertas de par en par, ya que, según dice, no le pidieron ninguna identificación. En la segunda planta le estaba esperando un hombre que le preguntó si iba de parte del empresario. Ella asintió y entregó las bolsas. Todo ocurrió más rápido y en "cinco minutos" ya estaba fuera.

 

"Si un juez me llama a declarar diré la verdad", anuncia Pano, quien ya habría hecho una declaración jurada ante notario. Su confesión podría complicar las cosas para el PSOE, pero también para Víctor de Aldama, quien aseguró ante el juez Ismael Moreno que no realizó "ninguna gestión para Villafuel". De hecho, la empresaria denuncia haber "recibido amenazas" de Aldama antes de su detención el pasado 7 de octubre.

Fuente: El Español

Comments


bottom of page