El choque de un petrolero y un carguero en el mar del Norte desata la alarma medioambiental
- APEI PRTVI
- 11 mar
- 3 Min. de lectura

Un petrolero de origen estadounidense y un buque de carga portugués han provocado un incendio tras colisionar en la mañana de este lunes frente a la costa de la localidad de Hull, en East Yorkshire, en el noreste de Inglaterra. Esto ha desatado una alarma medioambiental, ya que una de las embarcaciones ha sufrido una fuga de combustible.
Según la Real Institución de Botes Salvavidas, los tripulantes pudieron abandonar los barcos y se encuentran "a salvo y localizados". El director del puerto de Grimsby, Martyn Boyers, ha confirmado que un total de 37 personas han sido trasladadas a tierra y que una de ellas ha sido hospitalizada.
Imágenes difundidas por la cadena pública británica BBC, recibidas de testigos, muestran las dos embarcaciones rodeadas de un espeso humo negro y varios puntos en llamas. La embarcación estadounidense es un buque de carga química operado por la compañía estadounidense Crowley y propiedad de Stena—cuya tripulación está a salvo, según la empresa que lo gestiona— y el barco portugués es un portacontenedores llamado Solong, de cuyos tripulantes no ha trascendido información.
La tripulación del Stena "abandonó el buque después de varias explosiones a bordo" y todos los marineros están "contabilizados y a salvo". La compañía logística, parte de un programa de abastecimiento del Ejército estadounidense, ha explicado que "se produjo un incendio como resultado de la colisión y se ha liberado combustible" al mar. También han afirmado en X que su prioridad es "la seguridad de las personas y del medio ambiente".
-Los 37 tripulantes pudieron abandonar los barcos y se encuentran "a salvo y localizados"
El petrolero estadounidense —que era uno de los 10 alistados en un programa del Gobierno de EE.UU. destinado a suministrar combustible a las fuerzas armadas— habría soltado combustible de aviación a las aguas del mar del Norte tras sufrir la rotura de un tanque de carga, según ha informado el grupo logístico estadounidense Crowley. El alcance de la fuga está siendo analizado.
La organización ecologista Greenpeace ha declarado que "es aún pronto para determinar los daños" causados por el vertido, pero apunta que dependerán de factores como "la cantidad y el tipo de petróleo transportado así como del combustible en ambos buques y, en su caso, qué cantidad ha entrado en el agua". "Las condiciones del mar y del clima también serán clave para determinar el comportamiento de cualquier derrame", ha agregado.
Mientras se evalúan los daños, el director de la organización medioambiental Yorkshire Wildlife Trust, Martin Slater, ha señalado que el derrame del combustible podría ser "devastador para la vida salvaje del estuario del Humber", ya que muchos pájaros se reúnen en la costa antes de la temporada de anidación y hay "números significativos" de focas en el área. "La costa de East Yorkshire es hogar de colonias protegidas y significativas de aves marinas como frailecillos, alcas, alcatraces y gaviotas", ha observado el directivo y ha opinado que si el derrame entra en el estuario del Humber, podría "potencialmente ser devastador para las especies del estuario, como los peces y las decenas de miles de aves migrantes que están en las marismas".
La ministra laborista de Transporte, Heidi Alexander, ha expresado su preocupación en X y está en contacto con los servicios de rescate para ver cómo evoluciona la situación. "Agradezco a los trabajadores de los servicios de emergencia sus esfuerzos para responder al suceso", ha declarado.
-El choque ha tenido lugar mientras el petrolero estadounidense se encontraba anclado.
La colisión se ha producido en un tramo muy transitado de la vía navegable, con tráfico desde los puertos de la costa noreste de Reino Unido hasta los Países Bajos y Alemania, según fuentes del sector naviero citadas por Reuters.
Crowley ha informado de que el choque ha tenido lugar mientras el petrolero estadounidense se encontraba anclado a unos 25 kilómetros de la localidad de Hull. La tripulación del Stena "ha abandonado el buque después de varias explosiones a bordo" y todos los marineros están "contabilizados y a salvo".
El portal digital Navy Lookout, que ofrece análisis independiente sobre la Marina británica, ha explicado en la misma red social que el petrolero MV Stena Immaculate fue golpeado por el buque portacontenedores MV Solong cuando estaba anclado frente al estuario de Humber, a unos 16 kilómetros de tierra firme.
Otros portales de seguimiento marítimo, como Marine Traffic Data, indican que MV Stena Immaculate procedía del puerto griego de Agioi Theodoroi y que el Solong salió del puerto escocés de Grangemouth en dirección a Países Bajos. La agencia británica de guardacostas HM Coastguard ha confirmado que, tras recibir la alerta a las 09:48 GMT, ha enviado varios vehículos de asistencia, entre ellos algunos con capacidad para extinguir incendios.
También se ha desplazado al lugar un helicóptero de rescate de la Guardia Costera de Humberside junto con botes salvavidas de las localidades de Skegness, Bridlington, Maplethorpe y Cleethorpes. En las labores de extinción y rescate también participan una aeronave de ala fija de Coastguard, así como embarcaciones cercanas con capacidad de extinción de incendios
Comments