top of page
compilation_images_Icon_original (2).png

El Dakar pasa factura ya en la segunda etapa



Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz podrían haber dicho adiós a sus opciones a ganar el Dakar en esta durisima segunda etapa.


Uno de los máximos favoritos, el qatarí Nasser Al-Attiyah, ha salido mejor parado en estos primeros compases de la prueba ya que, como el mismo anticipaba, se tomó con mucha calma la etapa larga de 48 horas, a la espera de ver como marchan sus rivales.


El francés Loeb, al igual que Sainz, cayó en la trampa de mantener un ritmo muy alto desde el inicio, hasta tal punto que el madrileño comandaba la clasificación virtual del rally con su Ford recién estrenado. El corte inesperado de una duna a la altura del kilometro 327 provocaba un vuelco sin apenas consecuencias para el coche, pero necesitó la ayuda de un compañero de equipo para ponerlo de nuevo en pista, perdiendo más de 40 minutos.

Accidente de Sainz y una avería de Loeb

Al adelantar a los coches que le precedían en la salida del tramo fue alcanzando a coches más lentos llegando a colocarse en cabeza y abrir pista  con el peligro que esa situación implica en la prueba saudi.


Los españoles cayeron sobre la arena con el Ford Raptor volcado recibiendo la ayuda de Mitch Guthrie, el compañero americano de Sainz. Una eslinga fue suficiente para devolver al coche a su posición natural pero en la operación se perdieron muchos minutos ya que, además, hubo que desprenderse de la parte de carrocería dañada.  

Una perdida de 49 minutos con la cabeza de carrera que permiten, con cierto optimismo, mantener alguna esperanza puesto que todavía queda mucha carrera.  


El buen comportamiento del Ford se ratifica con la tercera posición de su compañero Mattias Ekström, tras los dos árabes. Nani Roma, que llegó a ser líder virtual del Dakar en la primera fase de la etapa, pero se fue desinflando poco a poco para acabar cediendo 18 minutos.



Otro de los favoritos, Sébastien Loeb, perdió 32 minutos por un problema eléctrico que afectaba a los ventiladores de su Dacia Sandrider y le restaba potencia.


Laia Sanz, abandonó en la primera etapa tras un vuelco que dejó su coche irreparable.

Cristina Gutiérrez, tras su brillantísima actuación en la primera etapa, tuvo que hacer labor de equipo, decidió retrasarla para cubrir a sus líderes, perdiendo muchísimo tiempo. A pesar de todo completó nuevamente una extraordinaria jornada  de modo que mañana podrá ser de nuevo escudera de Al-Attiyah.

En conjunto, esta esperada y temida primera parte de la etapa, resultó muy rápida y hoy los participantes afrontarán los 350 kilometros que restan para rematarla.


Tanto las motos como los coches arrancarán a las 5:00 hora española.


Clasificación provisional de la etapa en coches

1.      Yazeed A-Rajhi (Toyota) - 6h 57:03

2.      Nasser Al-Attiyah (Dacia) a 1:19

3.      Henk Lategan (Toyota) a 2:12

4.      Mattias Ekström (Ford) a 3:44

5.      Guy Botterill (Toyota) a 8:07

6.      Toby Price (Toyota) a 9:05

7.      Nani Roma (Toyota) a 14:29

8.      Guillaume de Mevius (Mini) a 17:40

9.      Giniel De Villiers (Toyota) a 17:45

10.  Bryan Baragwanath (Century) a 20:45

 

Lucas Martín (APEI)

Comments


bottom of page