Óscar López, ministro para la Transformación Digital, anuncia una nueva fase del Plan España Hub Audiovisual de Europa
Son recursos aportados por la Union Europea, derivados al sector del cine español y las industrias afines y el gobierno apunta al cine, pero también a las series de producción nacional. "En los tres últimos años hemos aumentado un 93% el empleo en el sector audiovisual. Además, se ha pasado de hacer 45 series al año en 2018 a 85 en 2022.
España lidera la inversión de las plataformas entre los países comunitarios". Lopez justificó la consignación al sector de 1.500 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación con el que se canalizan los fondos europeos.
Esta nueva fase se suma a una primer etapa que abarca el periodo 2021-2025 y que, según comunicaron el PSOE y Sumar, movilizo otros 1.600 millones para películas, series, videojuegos, publicidad y otros proyectos audiovisuales. La inyección de fondos acumulada en el sector alcanza los 3.100 millones de euros.
Las ayudas al cine español alcanzan el doble de lo que recauda en taquilla. Los Presupuestos Generales del Estado derivaron 435 millones a la industria cinematográfica entre los años 2020 y 2023. La taquilla del sector para ese mismo periodo de tiempo acumuló 239 millones de recaudación.
Otra forma de apoyo consiste en los descuentos fiscales aplicados. Deducciones en el Impuesto de Sociedades para empresas del sector que en los últimos años han superado los 300 millones.
Comments