Casi 300 deportistas de élite, con y sin discapacidad, han competido en la segunda edición de los Juegos Inclusivos, organizados por la Fundación Sanitas. Han vuelto a hacer historia en su segunda edición, celebrada en Madrid.
Por primera vez, además, ha contado con la participación de atletas procedentes de distintos países, como Chile, México, Reunió Unido o Polonia, entre otros, lo que ha convertido a esta competición en la primera internacional con el deporte inclusivo como protagonista. Muchos de ellos, además, compitieron en París el pasado verano.
En esta ocasión Fundación Sanitas ha reunido a cinco de los deportistas más laureados de la historia. Teresa Perales, nadadora paralímpica y ganadora de 28 medallas; Jonathan Edwards, atleta británico que ostenta el récord del mundo en triple salto; Javier Sotomayor, saltador cubano que tiene el récord de salto de altura; Nadia Comaneci, gimnasta rumana, la primera en obtener diez puntos en una competición olímpica; y Hicham El Guerrouj, mediofondista marroquí con un doble récord, 1.500 metros y milla olímpica.
En palabras de Iñaki Peralta, presidente de Fundación Sanitas, “hoy es un día histórico para el deporte. Estamos, una vez más, ante un hito en la historia del deporte. Los Juegos Inclusivos son parte de un movimiento social que está convirtiendo al deporte inclusivo en el deporte del futuro”.
Los Juegos Inclusivos son un movimiento social que está convirtiendo al deporte inclusivo en el deporte del futuro
Gracias al respaldo y la colaboración del Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español, así como con los miembros de la Alianza por el Deporte Inclusivo, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Fundación Once, Fundación Real Madrid, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Real Patronato de Discapacidad, Red de Federaciones por la inclusión, RTVE y Telemadrid y, diversas federaciones deportivas y de la discapacidad españolas, esta jornada ha demostrado que el deporte inclusivo no tiene fronteras.
“Esta segunda edición de los Juegos Inclusivos confirma que la inclusión en el deporte no solo es posible, sino que hace mucho más accesible la educación física y la práctica deportiva a las personas con discapacidad, de manera que nuestra sociedad sea más abierta, diversa y justa. Y que ello se puede conseguir si trabajamos juntos por este fin. La colaboración de los diferentes organismos que hoy nos acompañan ha sido clave, y lo será, para que el futuro del deporte sea realmente inclusivo”, ha asegurado Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas.
En el emblemático Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes, casi 300 deportistas de distintas nacionalidades con y sin discapacidad, han competido bajo reglamentos inclusivos en un total de 14 disciplinas: atletismo, triatlón, balonmano, baloncesto en silla de ruedas, tenis de mesa, esgrima, bádminton, rugby, hockey, tiro con arco, natación, kárate, taekwondo y judo. Todas ellas disputadas bajo un mensaje compartido: la inclusión es real y se extiende más allá de nuestras fronteras.
Con esta segunda edición, los Juegos Inclusivos demuestran que la inclusión en el deporte no es solo un objetivo, sino una realidad en construcción.
Comments