El Tribunal Supremo abre causa penal contra el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos por su participación relevante en el entramado de presuntas comisiones millonarias en contratos del Gobierno de España.
La Sala de lo Penal, presidida por el juez Manuel Marchena, ha imputado al que fuera hombre fuerte de Pedro Sánchez en el PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Tras analizar la exposición razonada de la Audiencia Nacional el Supremo aprecia indicios de varios delitos y designa al magistrado Leopoldo Puente para llevar a cabo la instrucción del procedimiento.
Los hechos descritos, sin perjuicio de lo que pudiera resultar de la investigación pueden ser constitutivos de delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, de cohecho y de malversación. «Resulta imprescindible continuar la investigación sobre los mismos y sobre la participación en ellos de la persona aforada D. José Luis Ábalos Meco, siendo competente para ello esta Sala» señala el auto.
El juez instructor acusa a José Luis Abalos por: presunto delito de pertenencia a organización criminal, destacando su papel principal en la red creada por el empresario Víctor de Aldama «para lograr contratos con Administraciones Públicas».
El ex ministro es igualmente señalado por presunto tráfico de influencias, se considera probada su intervención en la adjudicación de contratos de mascarillas. El magistrado sostiene que Ábalos podría haber incurrido en cohecho, recibiendo como contraprestación por sus gestiones el uso de chalets y apartamentos, en la urbanización La Alcaidesa, en Cádiz y el Edificio Torre de Madrid, concretamente.
En la misma línea de investigación se detalla cómo Aldama, gracias a contactos privilegiados, al parecer anticipaba las necesidades de contratación de emergencia del Ministerio, según los indicios recogidos de distintos mails, declaraciones, intervenciones telefónicas y dispositivos electrónicos, así como de la auditoría encargada por el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, en la que se señala que Ábalos o su equipo habrían gestionado contactos y negociaciones con la empresa Soluciones de Gestión, adaptando las condiciones de emergencia para favorecer a la empresa.
Comments