Tres salidas del Safety car, pinchazos, sanciones, nada impidió que el holandés, ya proclamado cuatro veces Campeón del Mundo, se hiciera con una victoria en la que no partía como favorito.
Novena victoria de la temporada neutralizando en la primera curva la absurda sanción que le apartó de la pole conseguida en las cronometradas del sábado. Se impuso en la salida, al británico George Russell, y superó los momentos más caóticos del Gran Premio de Qatar en los que se sucedieron: coches de seguridad, pinchazos y penalizaciones que, a la postre, resultaron decisivas para la consecución de la carrera.
El más perjudicado, Lando Norris, acabó igualmente sancionado con una pasada obligada por boxes cuando disputaba la primera plaza, reincorporándose en última posición y ascendiendo hasta la decima plaza final, con vuelta rápida incluida, que le permitía conseguir dos puntos muy valiosos de cara al campeonato de fabricantes: “Ha sido una buena carrera, el coche era mucho mejor en la qualy. Esta pista es muy divertida y tiene mucho agarre. Hacía tiempo que no éramos competitivos en seco y estoy muy orgulloso del equipo por haber remontado”, explicaba el holandés.
Verstappen minimizó la sanción recuperando la cabeza de carrera en la primera curva.
Meritoria actuación de los pilotos españoles. Sexta plaza para Carlos Sainz perjudicado por un inoportuno pinchazo y Fernando Alonso optimizando, como siempre, las prestaciones de un devaluado Aston Martin al que llevó a meta cruzando bajo la bandera a cuadros en séptima posición.
Lo más destacado, que pone nuevamente en cuestión la actuación de comisarios deportivos y dirección de carrera, fue la extraña sanción a Max Verstappen, penalizada con la pérdida de una posición por “conducir innecesariamente lento” y supuestamente obstaculizar a Russell, cuando ambos estaban calentando neumáticos en una vuelta intrascendente.
La “calidad” de la sanción tampoco se corresponde con ningún apartado del reglamento deportivo. Mas parece un nuevo episodio de la nunca desvelada persecución al piloto de Red Bull, con una penalización que le apartaba del primer puesto de parrilla.
Sanción sin precedentes, que le privaba de volver a salir desde la pole. Esta situación repetía lo sucedido la anterior vez que marcó la pole, G.P. de Bélgica, donde tampoco pudo arrancar primero por una sanción de 10 posiciones.
Pocos metros tardó Vertappen en solucionar el asunto. A pesar de arrancar por la parte sucia, se emparejó de inmediato con el Mercedes de Rusell apurándole al límite la frenada para recuperar el liderato en la primera curva.
A los protagonistas de la jornada habría que sumar los inciertos neumáticos que Pirelli puso a disposición de los equipos para una carrera en la que los pinchazos alteraban continuamente la clasificación. Sainz y Hamilton los sufrieron en el transcurso de la vuelta 34 lo que precipitó una sucesión de paradas en boxes y como siempre era Fernando Alonso el que mejor navegaba por esas aguas revueltas alcanzando un impensable séptimo puesto para su Aston Martin.
De cara al título de constructores, Ferrari recorta la diferencia con Mclaren, de 30 a 21 puntos, y deja todo pendiente para la próxima y última cita del año en Abu Dabi.
Lucas Martín.
Clasificación GP de Qatar 2024
1º M. Verstappen (D) Red Bull 57/57
2º C. Leclerc (D) Ferrari + 6"0
3º O. Piastri (D) McLaren + 7"4
4º G. Russell (D) Mercedes + 9"3
5º P. Gasly (D) Alpine + 16"4
6º Carlos Sainz (D) Ferrari + 17"3
7º Fernando Alonso (M) Aston Martin + 19"1
8º G. Zhou (D) Stake + 24"6
9º K. Magnussen (M) Haas + 30"0
10º L. Norris (D) McLaren + 37"3
Comments