top of page
compilation_images_Icon_original (2).png

Globalia 'fingió' una fusión para tapar su millonario patrimonio hotelero



Globalia 'fingió' una fusión para tapar su millonario patrimonio hotelero tras reunirse con el Gobierno de Pedro sanchez en julio de 2020 para conseguir el rescate de Air Europa.

 

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordaba este martes la declaración del empresario y exconsejero de Globalia Víctor de Aldama en el marco de la trama Koldo para el próximo jueves, a petición del investigado.

 

Aldama estaría dispuesto a tirar de la manta y a colaborar con la justicia. El empresario se encuentra en prisión provisional sin fianza desde el pasado mes de octubre por su implicación en un fraude 182 millones de euros en el pago del impuesto de los hidrocarburos.

 

Fuentes del sector turístico consultadas por por Libertad Digital afirman que "Globalia tenía un patrimonio aproximado de unos 2.000 millones de euros con su cadena hotelera Be Live, compuesta por 32 hoteles y 10.000 habitaciones, cuando negociaba el rescate de Air Europa por 700 millones con el Gobierno de Pedro Sánchez en 2020. Es decir, su patrimonio hotelero duplicaba o triplicaba la cuantía del rescate que solicitaban al Ejecutivo socialista. Si tienes un patrimonio multimillonario que puedes liquidar, no se tendrían que recibir ayudas".

 

Según el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aportado en la trama Koldo, el 16 de julio de 2020 tras el confinamiento por la pandemia del covid-19 se celebraron dos reuniones clave sobre el rescate. En los dos encuentros estuvo presente el entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos: uno por la mañana, al que acudió Ábalos, el presidente Pedro Sánchez y la entonces vicepresidenta económica Nadia Calviño; y el otro se produjo por la tarde con Ábalos, el empresario Víctor de Aldama y Javier Hidalgo".

 



Según el sumario de la trama Koldo, el 22 de julio de ese mismo año, Calviño envió a Koldo García, asesor de Ábalos, un mensaje que contenía un link con una noticia sobre la propuesta de los dueños de Globalia de repartir unos dividendos de 35 millones de euros entre la familia antes de pedir el rescate. Una información que no sentó bien a Calviño en plena negociación con el grupo empresarial de los Hidalgo.


Globalia fingió una fusión con BlueBay Hotels, presuntamente para no aparecer como titulares de sus hoteles.

Las mismas fuentes consultadas por LD destacan que "en agosto de 2020 Globalia fingió entonces una fusión de su cadena hotelera con BlueBay Hotels de Jamal Satli, presuntamente para no aparecer como titulares de sus hoteles. De esta supuesta fusión, sin embargo, jamás se volvió a saber nada". El diario del Grupo Prisa El País publicó el siguiente titular: "Las cadenas Be Live (Globalia) y Bluebay Hotels estudian su fusión. El nuevo grupo gestionaría más de 100 hoteles en 15 países".

 

"La supuesta fusión de la cadena hotelera de Globalia con BlueBay Hotels de Jamal Satli no aportaba nada desde el punto de vista técnico, ni estratégico a las dos empresas hoteleras. No tenía recorrido ninguno, ni sentido, ya que son empresas personalistas en las que manda José Hidalgo y Satli. Ambos nunca cederían su poder. Todo fue un camelo para que no hubiera obstáculos en la consecución del rescate", concluyen.

Cabe destacar que Jamal Satli además de propietario de la cadena BlueBay Hotels es dueño de medio Málaga Club de Fútbol y está imputado en el 'caso Astapa'. La Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía le arrestó en julio de 2023, porque pesaba sobre él una orden de detención internacional dictada por las autoridades judiciales de Emiratos Árabes por una presunta estafa.


Aldama avanzó a Hidalgo el rescate dos meses antes

La UCO subrayó en su informe que en septiembre de 2020, "Aldama comunica a la secretaria de Hidalgo que el rescate estaría aprobado, si-«bien finalmente se acordó mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 3 de noviembre de 2020 por una cuantía de 435 millones de euros".



"La intervención de Aldama en este rescate se ha evidenciado a través de los dispositivos electrónicos intervenidos, si bien existen otros muchos actores cuyo rol debería sustanciarse en una investigación más pormenorizada de estos hechos. Es parecer, por tanto, de esta que todo ello debería ser objeto de un estudio más exhaustivo", subraya la Guardia Civil.

Información de Miguel Ángel Pérez. Libertad Digital

Comments


bottom of page