El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado un principio de acuerdo de alto el fuego para el cese de los combates entre el Ejército israelí y la organización terrorista Hezbolá pero que Israel mantendrá "libertad de acción" si Hezbolá viola el acuerdo.
"La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento".
Así lo ha confirmado el mandatario israelí en un discurso a la nación, poniendo punto y final a las especulaciones de los últimos días en torno a un posible acuerdo. Antes, Netanyahu había reunido su gabinete de seguridad, y algunos de sus ministros más destacados habían mantenido conversaciones al más alto nivel sobre este mismo asunto.
Durante su intervención, Netanyahu ha dicho que la duración del alto el fuego "depende de lo que suceda en el Líbano". Ha asegurado que Israel tiene un "entendimiento" con Estados Unidos y que mantendrá su "plena libertad para realizar operaciones militares si Hezbolá intenta atacarnos".
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, había expresado su "seguridad" de que la negociación para un alto el fuego entre Israel y Líbano "está en sus últimas etapas", en una rueda de prensa tras una cumbre del G7 en Italia.
"Primero déjenme decir que estoy seguro de que estamos en los pasos finales para un acuerdo de alto el fuego para el Líbano. No está todavía pero creo que estamos en la fase final", declaró, antes de repasar las cuestiones abordadas con los socios del G7.
Commentaires