La confesión de Jessica: Casa gratis, sueldos públicos, viajes a Abu Dhabi y dinero en efectivo
- APEI PRTVI
- 28 feb
- 5 Min. de lectura

Libertad Digital accede a la declaración como testigo de Jessica Rodríguez ante el magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, que investiga la trama Koldo. La comparecencia se extendió durante unos 45 minutos.
Durante la declaración, la que fuera pareja del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, habló sobre su relación sentimental con el exdirigente socialista, el piso de Plaza de España en Madrid en el que vivió gratis, los viajes al extranjero con gastos pagados, el enchufe en dos empresas públicas, Ineco y Tragsatec, y el dinero en metálico que le entregaba.
Su relación sentimental con Ábalos
“Nosotros al principio tuvimos una relación sentimental. Éramos pareja. Aunque él estuviera casado solo compartía techo con su mujer y sus hijos. En mi entendimiento, era una relación monógama, aunque él compartiese techo con su familia.
Empezamos a conocernos en octubre del 2018. Y nada, fue una relación de pareja, lo único que en noviembre de 2019, aunque él me había prometido que se iba a divorciar y que teníamos un futuro juntos, vi que había pasado un año y eso no se cumplía y seguía con su mujer e hijos. Yo le presioné diciéndole que si no íbamos a estar juntos conviviendo, que cada cual hiciese su vida.
Fue un poco de los dos. Él me dijo que mientras fuese ministro no se podía divorciar porque eso era un escándalo y yo no quería ser segundo plato de nadie.
Cuando empezamos la relación él me dio dinero y con eso me fui pagando la carrera. A veces me dejaba dinero en metálico. No era un préstamo, era para que yo me pagase el piso, mi carrera, mis cosas…
Sobre el piso en Plaza de España
“A mí el Sr. Ábalos me dijo, porque yo compartía piso con mis compañeras, y él me dijo que tenía una edad para estar compartiendo piso. Nosotros nos veíamos todas las semanas, entonces él tampoco podía venir a mi casa. Me dijo que cogiera un piso que me gustara y elegí ese porque estaba cerca de Ferraz y de mi universidad. Yo le dije a él que pisos me gustaban y luego el Sr. Koldo fue el que se puso en contacto conmigo y me dijo que el día de la visita yo tenía que quedar con un tal Alberto. Yo pensé que el Sr. Alberto era la persona de la inmobiliaria que me iba a enseñar la casa pero luego vi que no, básicamente porque había otra persona de la inmobiliaria que nos enseñó el piso a Alberto y a mí. Yo no sé quién pagaba el piso, imagino que el Sr. Ábalos coordinándolo con el Sr. Koldo.
Koldo siempre le hacía todo a Ábalos, hasta ir a por tabaco. Yo pensaba que solo estaba gestionando el alquiler. Si me regalaban unas flores, aunque las trajese Koldo, eran del Sr. Ábalos. Todo lo que a mí me pasaba el Sr. Ábalos lo sabía. Se me rompió una vez la nevera, pero yo no iba a molestar al Sr. Ábalos para eso.

Él lo que me dijo fue que mientras yo estudiase la carrera que yo podía seguir tranquilamente en la casa. Yo entendí que él me había fallado y que… [Llantos]. Me lo tomé como que él me había decepcionado amorosamente y que todos los planes que tenía no los cumplió, pues así por lo menos mientras estuviese haciendo la carrera no tenía que irme a otro sitio.
Me llamaron en noviembre del 2021 y me dijeron que me tenía que ir de manera ipso facta del piso porque se debían 4 meses de alquiler y yo no tenía dinero. Yo escribí a Koldo para preguntarle que que era eso de los meses de alquiler. Y le pregunte también a Ábalos y no me dijeron nada. Simplemente me dijeron, el Sr. Koldo, que yo no había firmado el alquiler y yo no tenía nada que ver ahí. Vinieron los dueños y les dije que por favor me dejasen 60 días para reubicarme. Que yo no había hecho esto queriendo, y acordé con ellos que me dejaban esos 60 días y yo me marchaba.
Los viajes oficiales con el ministro
Hacíamos viajes todos los meses. No les sé decir un número, no sé si hice 15 o 20, le mentiría si lo dijese. Recuerdo muchos: Londres, Moscú, Abu Dhabi, viajes en la península (Sevilla)… todos los meses hacíamos viajes.
Siempre lo ha pagado todo Ábalos. Excepto cuando lo gestionaba Koldo, pero igualmente ellos se entendían luego y aunque Koldo lo gestionase, luego el Sr. Ábalos se lo abonaba.
Ellos han hablado delante de mí de esto. De hecho, cuando me fui a Montreal cogieron un vuelo con escala para que fuese más barato. Ellos han hablado delante de mí de que el Sr. Ábalos pagaba mis cosas, yo nunca he preguntado, pero ellos han hablado delante de mí.
Enchufada en Ineco y Tragsatec
En ese momento de mi carrera no tenía todas las asignaturas que debía tener y el Sr. Ábalos me dijo que era bueno que trabajase mientras estudiaba. Le di mi CV, se lo mandé por WhatsApp y a finales de febrero me llamaron por teléfono diciéndome que tenía que echar mi CV en una web.
Me imagino que por encargo del Sr. Ábalos sí, porque yo no había echado el CV en ningún sitio. Luego me llamaron para ir a hacer una entrevista a los días con un señor, no recuerdo su nombre. La entrevista fue muy sencilla, para conocerme. Era para ser auxiliar administrativo. Yo tenía un grado superior, y estaba estudiando la carrera y tenía conocimientos de Office, que era lo único que necesitaban.
En Ineco, Yo fui a recoger un portátil que necesitaba para el trabajo, hice un curso de riesgos laborales, y me dijeron que tenía que estar a la espera de que Joseba (el hermano de Koldo) me dijese…. Era auxiliar administrativa del Sr. Joseba. Yo le pregunté alguna vez si necesitaba algo, pero nada. Estuve dos años y cobraba el SMI, unos 1.060 euros.
En Tragsatec, he intentado recordarlo, y no lo recuerdo. No sé si se me cambió de un contrato a otro, yo sé que no hice ninguna entrevista. Ganaba lo mismo.

¿Mantiene relación actualmente con Ábalos y Koldo?
Ninguna. Con Koldo he estado mirando mi teléfono y la última vez que tuve contacto fue cuando pasó lo de la casa, el 9 de noviembre del 2022. Desde que el Sr. Ábalos y yo lo dejamos en noviembre, nos vimos en Sevilla el 30 de diciembre de 2019.
fuimos juntos. Y luego le vi el 13 de febrero de 2020 por mi cumpleaños. Ese día cenamos juntos pero solo una cena de amistad y luego comimos un día justo antes de la pandemia en marzo del 2020. Ya no nos volvimos a ver hasta su cese, yo no sabía nada de él porque todo lo que veía en la TV me dolía mucho. Pero fue tan sonado lo del cese que lo vi en redes, y ese día le escribí para preguntarle que qué tal. Me dijo que estaba solo en Madrid y que si quería tomar algo. Ese día le vi. En julio del 2021 creo. Esa fue la última vez que le he visto. Yo no tenía relación con Koldo tampoco ya, pero ese día él estaba allí también. Estuvo con nosotros media hora. Apareció en casa y se fue.
Información de: Miguel Ángel Pérez (Libertad Digital)
Comments