El CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, ha reiterado que la apuesta del consorcio por España para convertirla en un polo de hibridación fue acertada y “menos arriesgada”, como lo demuestran las cifras de empleo actuales en Valladolid y Palencia, frente a los problemas de actividad en Francia con los modelos eléctricos.
Aparte de ello, De Meo ha vuelto a insistir en que contará con las factorías españolas en el futuro cuando sea necesario desplegar inversiones adicionales para coches cero emisiones.
El CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, ha señalado que los sindicatos franceses «están reclamando» a la dirección del fabricante que los proyectos de vehículos híbridos, como los que se producen en España en estos momentos en Valladolid y Palencia, se puedan hacer en Francia ante la débil demanda que están teniendo los modelos eléctricos que se ensamblan allí en las factorías de Douai y Maubege, que conforman el denominado polo industrial Electricity.
En una mesa redonda con prensa española en el marco del Salón del Automóvil de París, el directivo italiano ha subrayado lo acertada que fue la apuesta por las plantas españolas con el 4º Plan Industrial presentado en marzo de 2021, que se ha traducido en la adjudicación de «cinco coches que se venden» y de «una nueva caja para Sevilla y nuevos motores para Valladolid», todos ellos con el sello de la hibridación.
Los sindicatos franceses no están reclamando los híbridos de España
A pesar de la situación actual más ventajosa, De Meo, como siempre ha demostrado en los últimos años, volvió a dejar clara su firme apuesta de futuro por las instalaciones españolas, incluido el eléctrico, un mensaje que llega cuando en próximas fechas va a comenzar la negociación de un nuevo convenio colectivo. «En 60 años, nunca hemos dejado colgados a España, ¿por qué tendríamos que hacerlo en la próxima generación [de coches]? Funciona muy bien, es un equipazo y Palencia y Valladolid son las plantas más productivas del mundo dentro del grupo».
«El Grupo ha invertido para hacer 400.000 eléctricos en el norte de Francia con una flexibilidad para llegar a 600.000; y hasta que no esté al máximo de su capacidad no nos vamos a plantear otra fábrica para hacer esta clase de automóviles», expuso para dejar claro el camino para plasmar el objetivo de producir un millón de cero emisiones de Renault en 2031.
A las 600.000 unidades francesas se sumarían, de acuerdo con De Meo, «las cerca de 150.000 de capacidad» que tendría el centro esloveno de Novo Mesto, que será el encargado de montar «el Twingo» en 2026 a un precio por debajo de 20.000 euros.
En este sentido, para llegar al millón de vehículos quedaría por repartir, en primera instancia, antes de que acabe la década una capacidad productiva de 250.000, una cifra que resultaría equivalente con el potencial de una de las factorías españolas.
Fuente: La tribuna de Automoción.
Comments