top of page
compilation_images_Icon_original (2).png

Más de la mitad de los niños que viven en países en conflicto se ven obligados a interrumpir su educación.


Las niñas dejan de estudiar en mayor medida por el cierre o destrucción de las escuelas, la violencia y el matrimonio infantil, los niños lo hacen para buscar empleo y mantener a la familia.

El estudio en cuestión se ha denominado Still We Dream se ha construido a partir de 9.995 encuestas a niños, niñas y jóvenes de entre 15 y 24 años en 10 países donde Plan International trabaja (Camerún, Colombia, Etiopía, Líbano, Mozambique, Nigeria, Filipinas, Sudán y Ucrania.


La ONG destaca que hay "diferencias significativas" por género en el acceso a los recursos, la sensación de inseguridad y el impacto psicosocial de los conflictos, que son mayores en las mujeres. Los hombres jóvenes suelen ser quienes tienen más riesgo de ser reclutados para participar en los combates, mientras que las niñas y mujeres se enfrentan al trauma y las secuelas de la violencia sexual. 


El estudio demuestra que todos los niños, niñas y jóvenes sufren en los conflictos, pero las niñas y mujeres jóvenes tienen menos acceso a recursos básicos, viven con mayor miedo y más expuestas a la violencia sexual, y expresan más estrés emocional

Un 27% de las niñas, con miedo continuo a la violencia sexual

Una de cada cuatro niñas presenta un miedo constante a la violencia sexual, en contraposición al 17% instaurado en los hombres. Según advierte la institución, la violencia sexual se utiliza sistemáticamente como arma de guerra con "consecuencias devastadoras y de por vida para las niñas y las mujeres jóvenes". El informe también señala que al 22% de los niños y hombres jóvenes encuestados se les ha pedido unirse a grupos armados, comparado con el 14% de las niñas. Las razones van desde la falta de empleo, la necesidad de protección el deseo de venganza

Sin recursos y mucha inseguridad


Mientras que el 44% de las niñas, niños y jóvenes asegura tener acceso nulo o limitado a alimentos, el 59% se enfrenta a dificultades similares en el acceso a la electricidad sumado al 41% carece de acceso adecuado al agua. En general, el 38% de las niñas, niños y jóvenes temen por su vida, el 46% debido al riesgo de tiroteos, y el 30% por los ataques aéreos. En este sentido, tanto niñas como niños reportan "niveles preocupantes de estrés y ansiedad", incluyendo trastornos del sueño e intranquilidad constante a lo que se agrega el acceso limitado a los servicios de salud mental, sexual y reproductiva..

Comments


bottom of page