top of page
compilation_images_Icon_original (2).png

Nuevas negociaciones sobre los aranceles a seis días de su entrada en vigor



Rozando la fecha límite de la publicación de las conclusiones de la investigación de la Comisión Europea sobre las subvenciones a los vehículos eléctricos chinos, Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, y Wang Wentao, ministro de Comercio de China, se reunieron para evaluar los avances en las negociaciones de precios. Acordaron intensificar el diálogo para resolver las divergencias pendientes y la UE subrayó la apertura a acuerdos individuales con empresas exportadoras chinas.

 

A falta de cinco días para la publicación de las conclusiones de la investigación de la Comisión Europea sobre las subvenciones a los vehículos eléctricos chinos (el 30 de octubre) y de la entrada en vigor de los aranceles (al día siguiente), el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, y el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, acordaron seguir trabajando juntos en la resolución de estos conflictos comerciales y concluyeron celebrar nuevas negociaciones técnicas «en breve».

 

Este encuentro, celebrado a través de una videollamada,  se centró en las negociaciones en curso para lograr un pacto en materia de precios, tal y como informó la institución dirigida por Ursula von der Leyen, ambos mandatarios realizaron un balance de los avances logrados «durante ocho rondas de negociaciones técnicas», así como de «las importantes lagunas que aún persisten».

 

Además, la UE subrayó que las empresas chinas involucradas en la investigación antidumping de vehículos eléctricos pueden proponer compromisos de precios. Aunque la Comisión Europea ha establecido un canal de diálogo con la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos (CCCME), esto no impide que las negociaciones también se extiendan a exportadores chinos de forma individual, manteniendo abiertas las posibilidades de solución directa con cada empresa.

 

Finalmente, Dombrovskis expresó su preocupación sobre las nuevas investigaciones de China de productos europeos, como el brandy y la carne de cerdo, que, según la UE, afectan de manera significativa las exportaciones del bloque hacia China.

 

Por su parte, unos días atrás, el país asiático extendió una invitación formal para que un equipo técnico de la Unión Europea visite el país y discuta en persona este asunto, según el portavoz del Ministerio de Comercio, He Yadong.

Comments


bottom of page