De momento, la líder de Sumar no ha logrado sacar adelante la estocada fiscal que pactó con el PSOE hace unas semanas. Tendrá que esperar para elevar la fiscalidad a las socimis, a los apartamentos turísticos o a los seguros sanitarios privados.
A pesar de este último fracaso, Yolanda Díaz no desiste en la tarea de seguir exprimiendo al ciudadano. Precisamente, ayer miércoles, la ministra de Trabajo recomendaba un artículo del economista referente de Podemos y Sumar, Nacho Álvarez, sobre fiscalidad. "Solo a través de una fiscalidad justa podremos seguir ampliando derechos y mejorando servicios públicos" aseguraba la ministra, que le daba las gracias a Álvarez por sus "ideas".
El artículo en cuestión ha sido publicado en El País. Nacho Álvarez lo firmaba junto al catedrático de Economía de CUNEF, Miguel Almunia, y lo titulaban como: "¿Hay margen para subir impuestos en España?" La conclusión del artículo es que sí, una respuesta con la que también comulga Yolanda Díaz.
Aunque, los autores se posicionan en contra de rebajas y subidas "drásticas de la presión fiscal en nuestro país", bien es cierto que la mayoría de las propuestas del artículo apuestan por subir más impuestos.
El fundamental: el IVA. "Hay que considerar dónde tenemos mayor margen para incrementar la recaudación de manera eficiente. Muchos analistas coinciden en señalar a la imposición indirecta, en particular el IVA, y a los impuestos medioambientales. La eliminación de algunos tipos reducidos del IVA supondría un incremento importante de la recaudación." Entre estos "analistas" están los de la Airef, que abogan por elevar determinados tipos de IVA reducidos para recaudar más, como el del marisco o el chocolate.
En la última "reforma fiscal" del Gobierno no hay ni rastro de las ideas propuestas por la líder de Sumar.
"También hay margen para incrementar los impuestos a los combustibles fósiles, más bajos que los de nuestros vecinos, para incentivar la transición energética". En este sentido, Sánchez y Montero han intentado en estas últimas semanas subir el diésel a 13 millones de conductores españoles, pero no lo han conseguido.
Una prioridad para los autores que recomienda Yolanda Díaz "es homogeneizar la imposición sobre el patrimonio, sucesiones y donaciones en todo el territorio". Es decir, subir estos impuestos en las regiones donde los tienen bajos (o desaparecidos) para aumentar la recaudación. En otras ocasiones, Yolanda Díaz también se había mostrado partidaria a esta idea.
Cabe recordar que, en la última "reforma fiscal" del Gobierno no hay ni rastro de la mayoría de ideas que la líder de Sumar suscribió con Sánchez para seguir aumentando los impuestos. Entre los impuestos que saldrán adelante, están la subida a las rentas del capital de más de 300.000, el impuesto a la banca, más fiscalidad al vapeo o al tabaco, y todavía hay dudas sobre lo que ocurrirá con el impuesto a las energéticas porque Sánchez ha aprobado con Junts derogarlo y con el resto, prorrogarlo.
Yolanda Díaz resultó la gran perdedora de la votación.
Agencias
Comments